Logo AO 2000

QUIÉNES SOMOS

"Alameda de Osuna 2000", en adelante AO-2000, es una asociación vecinal independiente que trabaja a favor del barrio Alameda de Osuna, aportando ideas y actividades para mejorar los servicios comunitarios y conseguir mejor calidad de vida para todos los vecinos. Para ello, AO-2000 está dispuesta a colaborar con las autoridades del barrio, con las instituciones legalmente establecidas y con la administración publica.

AO-2000 no es una asociación politica, ni está adscrita a ninguna organización de carácter sindical, político, religioso o económico. AO-2000 no se define como una organización de izquierdas ni de derechas, pues es claramente una asociación independiente de ideologías políticas. Creemos que en el siglo XXI hablar de izquierdas y de derechas, son expresiones obsoletas que lo único que consiguen es dividir a los ciudadanos y vecinos.

La asociación se denomina "Alameda de Osuna 2000", por su ubicación en el barrio Alamada de Osuna, por su fundación en los albores del año 2000 y por su meta de llegar a los 2.000 socios.

Los socios de AO-2000 somos vecinos a los que nos une la voluntad de hacer un barrio mejor para todos. A los diez años de su fundación, somos más de de 1.100 socios y la meta deseada es llegar a superar los dos mil. Todas las actividades son desarrolladas por socios, de forma totalmente altruista.

La asociación se fundó el 22 de mayo de 1998, con cuatro socios fundadores. Desde entonces la asociacion ha ido creciendo años tras año en número de socios.

El 7 de febrero de 2002, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) aprobó por unanimidad acoger como socio a "Alameda de Osuna 2000".

AO-2000 está inscrita, con fecha de 5 de Junio de 2003, en el Registro de Asociaciones de Vecinos del Ayuntamiento de Madrid, lo cual le da derecho a asistir a los Consejos y Plenos Municipales.

El 3 de Octubre de 2003, fuimos declarados "Asociación de Utilidad Publica" por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento del 14 de noviembre de 2003.

Posteriormente la asociación se dió de baja en la FRAVM, debido a que la federación se definió publicamente como "de izquierdas", lo cual era incompatible con el carácter de independiente de nuestra asociación.

AO-2000 es una de las asociaciones fundadoras de la Federación Independiente de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Autónoma de Madrid (FIAVECAM). Esta federación surgió porque existen muchas asociaciones que no quieren pertenecer a una federación que declara pertenecer a alguna ideología y prefieren pertenecer a una federación de asociaciones independientes.


Objetivos.

Conseguir una mejor calidad de vida para todos los vecinos, para ello reivindicamos las necesidades del barrio y hacemos valer ante la Administración los derechos de los vecinos de la Alameda de Osuna.

Incrementar la participación y el apoyo de los vecinos en la elaboración de sugerencias y mejoras en los Servicios Públicos que afectan a nuestro barrio.

Continuar siendo una entidad de carácter social y cultural que trabaja activamente en favor de los intereses de los vecinos del barrio Alameda de Osuna.

Mantener un diálogo abierto con todos los organismos oficiales que tienen competencias en servicios públicos comunitarios cuyos mantenimientos, remodelaciones y nuevos proyectos puedan afectar a nuestro barrio.

Aportar ideas, sugerencias y propuestas de soluciones a los órganos de la Administración, trasladándoles el sentir mayoritario de los vecinos.

Promover un mayor contacto entre los vecinos mediante la organización de diferentes actividades sociales y culturales.

Difundir entre los vecinos el conocimiento de las dificultades de nuestro barrio; problemas detectados, nuevos proyectos que pueden afectarnos, soluciones y mejoras propuestas. Todo ello de una forma veraz, sincera, completa y sin otros intereses que los de los propios vecinos.


Estatutos.

Nos regimos por los Estatutos de la Asociación aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 10 de febrero de 2003. Nuestros estatutos están adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

En ellos se establece: la denominación, los fines y las actividades de la asociación, así como sus organos de gobierno y representación.

Podrán pertenecer a la asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación.

Aparte de los requisitos anteriormente expuestos, para pertenecer a la asociación se requerirá inexcusablemente la aprobación mayoritaria de la Junta Directiva.

Existen las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, son aquéllos que participaron en el acto de constitución de la asociación.

b) De número, son los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

d) Asociados Juveniles, los mayores de 3 años y menores de 15, ya formen o no parte de una Sección Juvenil.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto los menores de edad ya formen o no parte de un Sección Juvenil dentro de la asociación.

Para obtener una copia completa de los estatutos, puedes contactar con la asociación.


Asambleas.

Se realizan dos tipos de asambleas, las primeras son las de socios, convocadas exclusivamente para miembros de la asociación, además de las de carácter ordinario establecidad por nuestros estatutos, las hay de carácter extraordinario convocadas por la Junta de Gobierno cuando quiera informar a los socios o consultarles su opinión sobre temas importantes; las segundas son asambleas abiertas a la participación de todos los vecinos del barrio, son de carácter informativo, para divulgar informaciones que, por su trascendencia debieran ser conocidas por el mayor número posible de vecinos de una forma directa y veraz.


Número de socios.

A continuación se puede ver un gráfico que muestra la creciente evolución en el número de socios en nuestra asociación, los datos son a 31 de diciembre, van desde el año de fundación hasta la actualidad.