Logo AO 2000

FORO AO-2000
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y PARKINSON

 

CONVOCATORIA

Titulo      : La enfermedad de Alzheimer y Parkinson: maneras de afrontarla.
Ponentes : Dª Almudena del Avellanal y Maria Teresa Salinas (Centro Vitalia).
Lugar      : Local de la asociación (C/ Velero, 19)
Fecha      : 19 de febrero de 2009 a las 19:30

LAS PONENTES

Dª. Almudena del Avellanal es la Directora de Formación de Vitalia Centros de día.

Dª. María Teresa Salina de Ugarte es la Directora del Centro Vitalia en la alameda de Osuna.

LA CONFERENCIA

Del día 19 de febrero se impartió una charla sobre el Alzheimer y el Parkinson, los ponentes fueron la directora y la coordinadora de Formación y Programación del Centro de Día VITALIA, acompañándolas el Director Gerente de dicho Centro.

Los dos temas se trataron con un alto grado profesional, mostrando los asistentes un gran interés en la charla y posteriormente en el coloquio.

Como dijo el Presidente es un lujo que tengamos este Centro de Día en nuestro Barrio (Urbanización Embajada). Les auguramos un gran éxito en la atención a esta clase de
enfermos.

Se inaugurará en el mes de mayo y se podrá visitar para requerir más información,
está ubicado en:

Calle Soto Hidalgo nº 6,
Teléfono 902 050 798.
Email: infoalamedadeosuna@vitalia.com.es

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS ENFERMEDADES

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible, que consiste en una pérdida progresiva de las funciones intelectuales además de diversas alteraciones conductuales y motoras que interfieren claramente en el desarrollo de la vida cotidiana. Existen falsas ideas sobre el Alzheimer ya que no es parte del envejecimiento normal (está afectando a personas menores de 65 años), no es contagiosa ni está comprobado que sea totalmente hereditaria.

El enfermo de Alzheimer pasa por las fases de: pre-diagnóstico (notan rarezas, cambios de humor), deterioro leve (negación de la enfermedad, pérdida de memoria reciente, irritable), deterioro moderado (alteración de conducta, evitación de actividades, desorientación en
espacio, tiempo y persona), deterioro grave (dependencia total para aseo, vestido, comida y movilizaciones) y fase terminal (pérdida del habla y de la movilidad).

El enfermo de Alzheimer en sus primeras fases piensa:
“Creo que se aburren conmigo”
“Hablan entre ellos como si yo no estuviera”
“Controlan mi vida y hablan por mí”
“No me dejan hacer cosas que aún podría hacer, si me dan tiempo”.
“Se sienten avergonzados y desconcertados por mi causa”.
“Necesito estar cerca de mis familiares por sentirme seguro”.

Otra enfermedad neurodegenerativa es la enfermedad de Parkinson que fue descrita por primera vez en 1817. El Parkinson afecta al control, a la coordinación del movimiento muscular y a la postura. No es una enfermedad mental. Su causa es desconocida y puede comenzar en adultos de 50 años. El tratamiento farmacológico reduce los síntomas y tiene buenos resultados. Para afrontar el Parkinson es necesario apoyo psicológico debido a que es frecuente que aparezca depresión relacionada y un programa de terapia ocupacional para mantener el control de la motricidad que permita ser independiente en las actividades de la vida diaria.

Para afrontar el Alzheimer y el Parkinson lo principal es ponerse en el lugar del enfermo. Desde el primer día en un centro de día Vitalia nos pondremos en la piel del enfermo de Alzheimer y de Parkinson, para lograr ver con sus “ojos” para poder hablar en su “idioma”.  Empatizando con sus sentimientos y sus limitaciones y a través de técnicas y tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, medicina, enfermería y psicología ayudaremos a mejorar, mantener y ralentizar el deterioro que provoca estas enfermedades. El familiar es una pieza clave para incidir en la mejora de la calidad de vida, que contará con nuestro apoyo y formación.