Ampliación Aeropuerto Barajas

 

Estado del Proyecto

Dic/19: Aprobada la licitación iniciada en Junio/19 a favor de una UTE formada por las firmas Typsa y Vidal.

Junio/19: se inician los trámites para la licitación del diseño, la ingeniería, gestión del proyecto, dirección de obra y asistencias técnicas respecto a la expansión de la T4 y la T4 Satélite.

Marzo/18: el Gobierno, a través del ministro Iñigo Gómez de la Serna, anuncia importantes actuaciones en el ámbito aeroportuario (la ampliación de Barajas y El Prat y el desarrollo inmobiliario de los suelos en el entorno de ambas infraestructuras)

Financiación

La inversión total prevista se encuentrea entre 1-500 y 2.000 Mill. € (horquilla según los datos de varias fuentes): hasta 2021, la previsión es la de invertir 530 millones, mientras que en el periodo 2022-2026 se desembolsarían los 1.000 millones restantes.
Los recursos se obtendrán vía tasas por uso a las aeroliíneas.

Resumen

Según la información recogida en Dic/2019:
Objetivo: Optimizar el funcionamiento general y elevar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones.
Alcanzar las 120 operaciones a la hora entre las dos futuras terminales: la media actual es de 100.
El proyecto actúa sobra la T4 y las T1, T2 y T3.

Unificación de las terminales T1, T2 y T3.
En la actualidad, las terminales 1, 2 y 3 plantean algunas deficiencias y disfunciones, como los accesos separados y la falta de un aprovechamiento racional.
El plan de Aena pasa por reconstruirlas y hacer una única terminal, que tendrá una sola entrada (se rediseñan los actuales enlaces por carretera) y un procesador de nueva construcción, que se instalará sobre la superficie del viejo aparcamiento. Este nuevo nodo de acceso hará las funciones de distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y control de seguridad.
El nuevo procesador/distribuidor dispondrá de todos los avances que le permitan ser un edificio sostenible, tendrá forma rectangular y ocupará una superficie de 140.000 m2 en tres alturas.
Desde él se alcanzarán los actuales edificios terminales a través de un nuevo edificio de 6.700 m2.
Se ampliará la zona comercial a todos los corredores actuales.
La reforma también incluirá un nuevo aparcamiento de tres plantas para empresas de alquiler de coches y VTC, con capacidad para 1.100 vehículos y un nuevo aparcamiento para coches privados de cinco plantas, que albergará en torno a 2.250 plazas y complementará al existente en la actualidad.
Se construirá también una dársena para autobuses con unas 25 plazas y nuevas dependencias para la comandancia de la Guardia Civil.
Además, se demolerá el edificio que está en la entrada a la actual T-2 y que iba a destinarse al hotel Sampol.

Ampliación de la T4 y la T4 Satélite
Las obras de la T4 y T4S consisten en alargar los dos brazos (el del edificio principal y el del satélite) hacia el norte para solucionar los problemas de capacidad que se están empezando a plantear. Asimismo, ayudará a desarrollar el hub que quiere establecer el grupo Iberia una vez que se haya finalizado la adquisición de Air Europa, ahora usuaria de la T-2.
Con las ampliaciones indicadas se habilitan hasta siete nuevos estacionamientos para aviones de gran tamaño con capacidad para realizar vuelos intercontinentales y seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares). Se mantendrá el estilo del diseño actual de la T4.

Actuación en T1, T2 y T3