CORONAVIRUS

Queremos reunir aquí información importante relacionada con el Coronavirus, sus efectos. las decisiones tomadas para su control y parea salir de sus consecuencias.
Será, en su mayor parte, procedentes de fuentes oficiales (BOE, BOCM -Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid-, BOAM -Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid-, informes de OMS) y de centros de prestigio internacional.


Hitos en la gestión de la pandemia

31-ene
Primer paciente calificado como coronavirus: un alemán en La Gomera. 
 
13-feb
Primer fallecido por Coronavirus -en Valencia-. Había viajado a Nepal. No se consideró coronavirus hasta el 3-marzo; inicialmente se consideró neumonía grave de origen desconocido.
 
13-feb
Se cancela el Mobile World Congress de Barcelona por miedo al contagio de coronavirus.
 
3-mar
Primer fallecido en Madrid: una mujer de 99 años con patolgias previas. Se confirmó coronavirus el 4-marzo. después de fallecida.
 
5/6-mar
La Comunidad de Madrid ordena el cierre de los Centros de día y restringe las visitas a las residencias de mayores (el 5/marzo) y cierre de los Centros de mayores el 6/mar.
 
9-mar
La Comunidad de Madrid ordena el cierre de los Colegios y Universidades.
 
11-mar
La OMS califica el Covid-19 como pandemia.
 
10-mar
El Ayto.de Madrid ordena el cierre de todos los centros culturales de la capital, los polideportivos, los teatros y las bibliotecas.
 
14-mar
Declaración de estado de alarma por primera vez. El estado de alarma se declara por primera por decreto del gobierno por 15 días y a partir de su vencimiento se prorroga según el plazo solicitado por el gobierno y aprobado del Congreso -que ha sido de 15 dias- Primera prórroga: 28-marzo. Segunda prórroga: 11-abr. Tercera prórroga: 25-abr. Cuarta prórroga: 9-may. Quinta prórroga: 25-may, Sexta y última prórroga: 7-jun
 
30-mar
Permiso retribuido recuperable desde 30-mar hasta el 9-abr
26-abr
Se permite a los menores de 14 años puedan salir de paseo acompañados por un mayor.
28-abr
El Presidente del Gobierno presenta el plan de desescalada que se lleva a cabo a partir del 4-may.
 
4-may
Comienza la Fase 0 de desescalada, después de que el 26-mayo se les haya permitido salir a pasear a los menores de 14 años y el 3-may a los mayores.
 
12-may
Inicio Fase I desescalada Administración de Justicia según el plan de desesalada publicado en el BOE de 9/mayo
15-may
Cuarentena de 14 dias para todos los viajeros que lleguen a España desde hoy hasta el fin del estado de alarma.
10-jun
Publicacion en BOE de las normas de Nueva normalidad
15-jun
La primera comunidad -Galicia- pasa a estado de Nueva normalidad
21-jun
Final del estado de alarma A las 00:00 ha acabado elestado de alarma
Nueva normalidad en toda España. Aunque se mantienen algunas resticciones variadas en diversas Comunidades, se permite ya la libre circulación en todo el país. En el caso de laa Comunidad de Madrid se establecen 2 fases de 15 días de duración cada una, para la progresiva normalización de actividades
Apertura de fronteras con paises de la UE Desde hoy se restablecen los vuelos con paises de la UE -salvo Portugal, que lo hará el 1/julio- sin pasar cuarentena (se controlará origen, temperatura y registro en aeropuerto)
1-ago
Nueva Normalidad. Rebrotes. Resumen. Al poco tiempo de comenzar la Nueva Normalidad, se producen en todas las Comunidades rebrotes que obligan a éstas a tomar medidas que van desde la aumentar las restricciones en lugares de ocio, vuelta a fase 2 (varias zonas de Cataluña, Aragón y Murcia) e incluso vuelta a Fase 1 (Totana, en Murcia, el 23 de julio).
Comienza el mes de Agosto siendo obligartorio el uso de la mascarilla en lugares públicos abiertos y cerrados e incluso manteniendo el distanciameinto social en todas las Comunidades, salvo Canarias. La última en imponer esta medida ha sido Madrid, el jueves 30 de Julio.
A fecha 1 de agosto, Sanidad informa que hay 483 brotes activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados. Y están aumentando de forma progresiva. Las Comunidades más afectadas son Cataluña, Aragón y Navarra.
Varias naciones europeas (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Noruega) han aconsejado no viajar a las zonas más afectadas de España e incluso Reino Unido ha impuesto cuarentana de 14 dias a los que volvieran de España desde el 22 de Julio hasta el 10 de agosto. Esta situación ha producido un grave problema en el turismo.

Plan de desescalada

En las dos últimas semanas de abril en todas las naciones próximas se ha comenzado a hablar de los planes de desescalada o de cómo volver a la normalidad.
El 28-abr-2020 el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Desescalada para España, que ha sido denominado Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad
Se prevee que sea gradual, con evolución diferenciada por provincias -más tarde en algunos casos se diferencia a nviel de zona básica sanitaria- y tiene previstas cuatro fases (Fase 0, Fase I, Fase II y Fase III)

En los siguientes enlaces se encuentran las publicaciones oficiales e iniciales de este plan de Desescalada.


Calendario de desescalada

26-abr
Niños menores de 14 años comienzan a salir Pueden hacerlo de 9h a 21h. Tanto para acompañar a sus padres al mercado, farmacias, etc. como a pasear. En este caso: hasta 2 niños acompañados por un adulto -padre, tutor o autorizado-, durante 1 hora y hasta 1 km de distancia del domicilio. En la publicación de la prórroga del estado de alarma publicado en el BOE el 25-abril se indicaba que se les permitía a los niños menores de 14 años salir para acompañar a sus padres a lugares tales como como los mercados, las farmacias, etc. tal como había sido aprobado en el Consejo de Ministros del día 21-abril y presentado al Congreso el día 22 para su aprobación. Ese mismo dia 25-abril se publicó en un BOE extraordinario una Orden Ministerial por la cual se les permitía salir a jugar y pasear y se concretaban las condiciones de estas salidas
 
3-may
Se permite a los mayores salir a hacer deporte individual y a pasear en horarios delimitados
 
4-may
Inicio Fase 0. Se aplica Fase 0 a toda España salvo a las islas de Formentera -en Baleares- y La Graciosa, La Gomera y El Hierro -en Canarias- que pasan directamente a Fase I.
 
11-may
Inicio Fase 1.
Pasan a Fase I completamente: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Pasan a Fase I parcialmente: Andalucía: pasan todas las provincias menos Granada y Málaga; Castilla-La Mancha: pasan las provincias de Cuenca y Guadalajara, permanecen en Fase 0: Albacete, Ciudad Real y Toledo; Castilla y León: 26 zonas básicas de salud pasan a Fase I: seis en Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), tres en León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), siete en Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), una en Palencia (Torquemada), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), una en Ávila (Muñico), cuatro en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y una en Soria (San Pedro Manrique); Cataluña: tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Arán-Alt Pirineu; Comunidad Valenciana pasan a Fase I: 1 zona sanitaria de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).
Permanecen en Fase 0 completamente:Comunidad de Madrid
18-may
Ampliación de zonas a Fase 1.
Pasan a Fase I las provincias que faltaban de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo), de Andalucía (Granada y Málaga) todas las regiones de la Comunidad Valenciana, 42 áreas sanitarias de Castilla y León y casi toda Cataluña. Esto supone que el 70% del territorio español se encontrará en fase I.
Pasan a Fase II las islas de de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
Permanecen en Fase 0: toda la Comunidad de Madrid, Barcelona capital y zonas próximas y las capitales de provincia de Castilla y León y sus zonas próximas.
En las zonas que quedan en Fase 0, se alivian algunas condiciones (es lo que se ha llamado Fase 0,5). : podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, los centros de alto rendimiento deportivo, las instalaciones científicas, los velatorios para 10 personas si son en un lugar cerrado o 15 en uno abierto, y los lugares de culto y los museos para un tercio del aforo; se permiten los prestámos de libros en bibliotecas. No se autorizan la apertura de las terrazas de los bares ni las reuniones familiares o sociales, ni el traslado fuera del domicilio habitual salvo pro causas justificadas.
22-may
Paso a Fase I y Fase II.
Pasan a Fase I: Comunidad de Madrid, zonas de Castilla y León que estaban en Fase 0 (principalmente capitales de provincia) y zona de Barcelona que estaba en Fase 0
Permanecen en Fase I: Provincias de Málaga y Granada, provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, Comunidadad de Valencia, Comunidad de Castilla y Leon y la mayor parte de Cataluña
Pasan a Fase II: el resto de España: Asturias, seis provincias de Andalucía (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería), Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), tres territorios de Cataluña (Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre), Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Permanecen en Fase II: las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro continñuan en Fase II.
01-jun
Ampliación de zonas a Fase II.
Pasan a Fase II las provincias que faltaban de Andalucía (Granada y Málaga), de Castille-La Manca (Albacete, Ciudad Real y Toledo), el Área sanitaria de El Bierzo (en Castilla y León), las tres provincias de la Comunidad Valenciana, parcialmente Cataluña (Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Girona) y Totana (en Murcia). Esto supone que el 70% del territorio español se encontrará en fase II.
Pasan a Fase III las islas de de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
Permanecen en Fase I: toda la Comunidad de Madrid, Barcelona capital y zonas próximas y provincia de Lérida en Cataluña y Castilla-León al completo salvo El Bierzo.
08-jun
Paso parcial a Fase III y Fase II.
Continúan en Fase III las islas de de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
Pasan a Fase III las comunidades de Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares, Cantanbria, Paóis Vasco al completo y la ciudad autónoma de Melilla. Parcialmente la comunidad de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Cataluña (Tarragona y la parte norte de Lérida. Málaga y Granada han estado sólo 1 semana en la Fase II.
Continúan en Fase IILa Comunidad Valencia al completo; Toledo, Ciudad Real y Albacete de Castilla-La Mancha; Gerona y parte de Barcelona en Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta.
Pasan a Fase II: toda la Comunidad de Madrid; Barcelona capital y zonas próximas y la parte sur de Lérida en Cataluña.
15-jun
Inicio 'Nueva Normalidad'.
Comienzan la nueva normalidad: Galicia, al completo, decide dar por concluida la Fase III y pasar a la nueva normalidad.
Continúan en Fase III las islas de de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, las comunidades de Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias, Baleares, Cantanbria, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha al completo. Parcialmente la comunidad de Cataluña (Tarragona, la parte norte de Lérida y Gerona), la comunidad de Castilla y León (León, Zamora, Valladolid, Burgos y palencia) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Continúan en Fase II: toda la Comunidad de Madrid; Barcelona capital y zonas próximas y la parte sur de Lérida en Cataluña y las provincias de Soria, Segovia, Avila y Salamanca de Castilla y Léon.

En los días anteriores a esta fecha se especulaba que Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra pasaran a Nueva normalidad o se permitiera pasar de una a otra comunidad, pero finalmente no lo han solicitado debido a varios rebrotes que han surgido especialmente en Pais Vasco.
Para las comunidades que han pasado a la Fase III, queda en mano de sus presidentes autonómicos todas las decisiones y sólo de ellos dependerá dar por superada esta Fase 3 y avanzar hacia la llamada "nueva normalidad". En algunos casos se permite la libre circulación entre provincias dentro de la misma Comunidad.
En todo caso, todos los territorios pasarán a partir del domingo 21 de junio, con el fin generalizado del estado de alarma, a la fase "nueva normalidad", saltándose algunos de ellos, por tanto, el paso intermedio que representa la Fase 3. Esto no quita que en el marco de sus competencias, los gobiernos autonómicos puedan seguir implementando algunas restricciones.
El ministro de Sanidad ha manifestado que la limitación que en ningún caso podrán aplicar es la de impedir la movilidad fuera de las comunidades autónomas, porque es un derecho fundamental que sólo el estado de alarma permite controlar. En este sentido, Fernando Simón ha explicado que la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos "quirúrgicos" de la población, como pueda ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado o municipios si hay un rebrote (como pasó en Igualada (Cataluña) o Haro (La Rioja) al principio de la pandemia.
19-jun
Avance en 'Nueva Normalidad'.
Avance a 'Nueva normalidad' Cataluña pasa a 'nueva normalidad', después de que el sur de Lérida y la zona de Barcelna pasaran a Fase 3 el 18/junio, estando por tanto en esta fase sólo 24 horas.
Cantabria y País Vasco avanzan tambén a 'Nueva Normalidad'. Este mismo día se acuerda la circulación entre País Vasco y Cantabria.
21-jun
Fin de Estado de Alarma y situación de 'Nuea normalidad' en toda España. Cada gobierno autonómico asume la responsabilidad de la gestión sobre su territorio y decide las medidas que considera necesarias. El Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad realiza una labor de coordinación y control general sin intervenir salvo petición expresa de la Comunidad correspondiente y salvo que fuera necesaria una coordinación entre Comunidades o el establecimeinto de medidas generales de confinamiento. Las Comunidades establecerán medidas muy localizadas de restricción de movimientos y luego aconsejan para que no se realicen desplazamientos.
 
21-jun
Inicio de la Fase 1 de Nueva normalidad en Madrid. La Comundiad de Madrid ha decidido establecer 2 fases, de 15 días de duración cada una, para ir gradualmente permitiendo mas actividades.
 


Ordenes ministeriales y decretos para gestionar el estado de alarma

Como consecuencia del estado de alarma se han realziado cambios legislativos sobre multitud de temas, en el archivo adjunto puedes encontrar las publicaciones en el BOE de dichos cambios.

 


Resúmenes de las Fases, en Madrid

Fase 0. 4-mayo a 17-mayo. Resumen

. paseos: por franjas horarias según edades (desde el 2/mayo). Parques están cerrados en Madrid capital.
. deporte no profesional: sólo individual y en horario limitado
. deporte profesional: sólo individual y con condiciones
. trabajo: teletrabajo preferente, si es posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo
. obras en edificios ocupados: se permiten salvo en las propias viviendas o locales que estén ocupados
. actividades agrícolas no profesionales (huertos familiares, de autoconsumo, municipales), permitido siempre que estén en el mismo municipio que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.
. mascarilla obligatoria en transportes públicos y recomendada en actividades fuera del hogar
. locales y establecimientos: apertura de con cita previa para la atención individual de los clientes y con medidas de higiene y distanciameitno social
. restaurantes y cafeterías: sólo con entrega para llevar
. movilidad urbana: incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta
. transpore ferroviario y carretera, larga y media distancia: limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal.

Fase 0.5. 18-mayo a 24-mayo. Resumen

Podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, los centros de alto rendimiento deportivo, las instalaciones científicas, los velatorios para 10 personas si son en un lugar cerrado o 15 en uno abierto, y los lugares de culto y los museos para un tercio del aforo; se permiten los prestámos de libros en bibliotecas. No se autorizan la apertura de las terrazas de los bares ni las reuniones familiares o sociales, ni el traslado fuera del domicilio habitual salvo pro causas justificadas.

Fase I. 25-mayo a 7-junio. Resumen

Madrid ha entrado en Fase I el 25-mayo y estos son algunos de los aspectos más importantes:
. paseos : por franjas horarias según edades, hasta 10 personas -los niños pueden ir acompañados hasta por 2 adultos-. Abren los grandes parques de Madrid (El Retiro, Casa de Campo, Juan Carlos I, etc). Hasta 1 h de duración y hasta 1 km separado del domicilio, dentro del municipio. En los municipios de menos de 10.000 habitantes no se aplican estas limtaciones de horarios.
. deporte no profesional : por franjas horarias según edades, hasta 10 personas, pueden pasar a municipios adyacentes.
. locales y establecimientos: apertura los de menos de 400m2; también los que están en Centros comerciales si tienen acceso directo e independiente desde el exterior; los que tienen más de 400m2 pueden abrir limitando el espacio a 400m2. En todo caso limitado al 30% del aforo.
. bares: sólo terrazas (con 50% aforo y mesas separadas 2m) (no se aplican franjas horarias)
. movilidad dentro de la provincia: permitida sin necesidad de justificación; puede usarse el coche para ir a visitar familiares o amigos o segundas residencias; pueden ir mas de 2 personas por coche (si son convicientes: lo que admita el coche; si no lo son: 2 por fila -con mascarillas-)
. movilidad entre provincias: sólo permitida en casos justificados
. mascarilla obligatoria en transportes públicos y en vías y zonas públicas (sobre todo si no se puede mantener la distancia social)
. hoteles: sin zonas comunes
. velatorios: hasta 15 personas al aire libre o de hasta diez en espacios cerrados.
. centros de culto: hasta un tercio de su aforo máximo
. salas de conciertos, cines y teatros: a un tercio máximo de su aforo. Si el local es cerrado, máximo 30 personas; si es abierto, máximo 200 personas.
. deporte profesional: en ligas profesionales, se podrán llevar a cabo entrenamientos de hasta diez personas, pero sin contacto. Reapertura de centros de alto rendimiento.

Fase II. 7-junio a 21-junio. Resumen

Madrid ha entrado en Fase II el 7-junio y estos son algunos de los aspectos más importantes:
. paseos : se eliminan las franjas horarias, salvo la prioritaria para mayores de 70 años.
. grupos de hasta 15 personas
. visitar a personas en residencias : aunque sólo en casos excepcionales
. centros educativos y universitarios apertura de estos para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Asistencia a calses voluntarias en determinados curos y niveles.
. lugares de cultom¡, bodas y entierros el aforo de los lugares de culto se amplía al 50%. También las bodas, con la misma limitacion de aforo, y en todo caso, 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. En los entierrosla asistencia se limita a 25 personas y en velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados.
. deportes, playas y piscinas se podrán visitar las playas para hacer deporte, trabajar o pasear, pero de manera individual y sin contacto físico. Tambien podrán abrir las piscinas, convenientemente desinfectadas, con un aforo del 30%, turnos, cita previa y dos metros de separación entre bañistas. El deporte de base se podrá realizar a cualquier hora, salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas a personas de más de 70 años. Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas, con cita previa y al 30 % de su capacidad. Las competiciones profesionales podrán reanudarse a puerta cerrada.
. bares y restaurantes los bares y restaurantes podrán empezar a atender en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y dos metros de distancia entre mesas. Los hoteles podrán abrir al público sus zonas comunes, pero con un tercio del aforo. No abren todavía discotecas o locales de ocio nocturno permanecerán cerrados durante esta fase.
. centros comerciales Podrán abrir sus zonas comunes al 30% de su capacidad, pero sin más utilización que el tránsito. Los locales comerciales tendrán un aforo del 40 %.
. sector cultural Las salas de exposiciones pueden abrir con un tercio del aforo. Los cines, teatros y auditorios, también con el mismo aforo, butacas preasignadas y normas de seguridad. En actos culturales diversos, límite de 50 personas, o 400 si al aire libre. Las bibliotecas también podrán abrir con un tercio de aforo, al igual que los monumentos.

Nueva Normalidad. Fase 1 en Madrid. 21-junio a 5-julio. Resumen

La Consejeria de Sanidad de Madrid ha dictado una norma por la cual se establecen 2 fases, de 15 dias de duración cada una, con limtaciones en las actividades, según se indica a continuación para la Fase I.
. Aforos limitados : se permite el 60% en los sigueintes establecimientos: Locales comerciales y establecimientos minoristas, centros y parques comerciales con independencia de su superficie; Bibliotecas, archivos, monumentos y museos (se permiten visitas guiadas de un máximo de 25 personas, incluido el guía); Cines, teatros y auditorios; Instalaciones deportivas cubiertas; Ferias, congresos y eventos; Alojamientos turísticos; Plazas de toros.
. bares y restaurantes : aforo del 60% en interior y 80% en terrazas.
. discotecas y bares de ocio nocturno: continúan cerrados.
. eucación: Los centros del primer ciclo de Educación Infantil están habilitados para abrir sus puertas el 1 de julio. La asistencia es voluntaria y tendrán preferencia los alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio.
. centros sociosanitarios : contarán con un nuevo protocolo para ampliar la frecuencia de visitas y el número de personas que pueden realizarlas. Seguirá siendo necesaria la cita previa. Los centros de servicios sociales permanecerán cerrados hasta el 5 de julio, excepto los de tipo residencial.
. transporte : En los medios del Consorcio Regional de Transportes se permite la ocupación de todas las plazas. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para los viajeros mayores de 6 años. En los transportes privados particulares se elimina la obligación de que todos los pasajeros residan en el mismo domicilio para ocupar todas las plazas. En taxis y VTC se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos, con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto.
. albergues y refugios juveniles : aforo del 50%.
. mercadillos al aire libre : aforo del 60%.
. lugares de culto, bodas y velatorios : la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo de los templos. Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con esta misma ocupación. Como máximo, podrán asistir 150 personas en espacios al aire libre y 75 en espacios cerrados. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un máximo de 50 personas si es al aire libre o de 25 si son en espacios cerrados. Las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de aforo.
. actividades de ocio infantil y juvenil : se autoriza un máximo de 300 participantes y grupos de máximo 15 personas. En parques infantiles al aire libre y otras instalaciones como pistas de patinaje o skate, el aforo máximo permitido es de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Los parques de bolas para niños siguen cerrados.
. actividades en la naturaleza : pueden realizarse actividades de uso público en todos los espacios naturales protegidos, pero se podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los mismos cuando se considere que puede existir riesgo de formación de aglomeraciones (a través de controles de aforo de los aparcamientos, en las zonas de descanso, en accesos, etc.). Además, las áreas recreativas de los montes (merenderos, fuentes, etc.) se mantendrán clausuradas. Podrán realizarse actividades de turismo activo y de naturaleza, organizadas por empresas: podrá estar dotada de guía turístico, çpara grupos de hasta un máximo de veinticinco personas. Se permite la pesca y la caza manteniendo distancia de seguridad y sin utilizar utensilios

Nueva Normalidad. Fase 2 en Madrid. A partir del 6-julio. Resumen

Se reducen las restricciones de aforo y de visita a las residencias, entre otras.

Nueva Normalidad. Obligatoriedad de mascarillas: 30 de Julio

Después d eque todas las Comunidades, salvo Canarias, han establecido la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos, tanto abiertos como cerrados, y aunque se mantenga la distancia social, la Comunidad de Madrid impone también esta obligación a prtir de esta fecha. Estas medidas han sido consecuencia del aumento de brotes y han sido preciedidas o acompañadas de otras como limitar las visitas a residenciss, limitar los aforos derestaurantes, bares y lugares de ocio -que habían sido ampliados en semanas anteriores-

En todos los casos se deben mantener medidas de higien y distanciamiento social y/o mascarilla.