Test de coronavirus

A fecha sep-2020, los test más conocidos y usado son los PCR y los test serológicos -también llamados rápidos-. A mediados de este mes está dandose a concer un nuevo test rápido que permite identiifcar si se está contagiado o no, son rápidos y muy fáciles de realizar.


Tipos de test.

PCR. Detectan los genes del virus: se hace con la Reacción en Cadena de la Polimerasa, la conocida PCR. Esta es una técnica por la que se induce a los genes a replicarse -fase que requiere de equipos de laboratorio especiales, personal cualificado y 3 horas de tiempo de realización- tal como hacen en la naturaleza, pero de forma muy acelerada. Requiere de tiempo, de temperatura precisa y controlada y de los reactivos adecuados -que en algunos momentos y/o comunidades escasean-. Corresponden a los que tantas veces se han visto en imágenes de personas a los que se les introduce un hisopo por la nariz y/o boca para extraerles un exudado y luego ser analizado-
Son, por ahora, los test oficiales para determinar si una persona tiene o no coranvirus.

Rápidos. Por detección de anticuerpos o Serológicos. Detectan diversos tipos de anticuerpos (IgG e IgM) que se producen en las diferentes fases de la enfermedad, por lo que también pueden indicar si la infección está comenzando o si ya pasó la fase más aguda. Este tipo de test parte de una muestra de sangre, bien venosa -obtenida mediante la extracción de sangre de la vena- bien capilar -mediante la punción en la yema de un dedo-.
Segú los anticuerpos detectados, los resultados significan:
.. Si la IgG es negativa y la IgM es positiva: es preciso confirmar si la infección está activa, por ello, los profesionales sanitarios valorarán la realización de pruebas virológicas.
.. La IgG es negativa y la IgM es negativa: quiere decir que no se han generado anticuerpos, por lo tanto, de manera general no es preciso realizar más pruebas.
.. La IgG positivo y la IgM negativo: tampoco hay que realizar más pruebas, pues significa que la infección ha pasado.
.. Ambas son positivas: el profesional sanitario valorará en cada caso la necesidad o no de realizar más pruebas adicionales.

Rápidos. Por detección de antígenos. La cubierta del virus contiene unas pocas moléculas (los "antígenos", de la familia de las proteínas). No son tan específicas como los genes. Estos métodos se basan en el cambio de color de los reactivos al encontrar virus, por la reacción que se produce con sus proteínas de la cubierta. Por lo tanto, es necesario que haya una cantidad importante de virus en la muestra para ser efectivos. Al no haber una fase de amplificación de varias horas, estos tests son rápidos y producen resultados en minutos. Algunos test de saliva se sirven de esta técnica.
Intentan posicionarse como una alternativa a las PCR o a los test clásicos de serología. Al contario que las pruebas rápidas de serología no detecta el rastro de anticuerpos de un contagio ya superado, sino que permite identificar una infección activa como en los test PCR.
El principal contra es que se necesita una cantidad suficiente de virus en la muestra. Por tanto, tiene el potencial de dar negativo aun con la enfermedad activa Es lo que se llama falso negativo. Por eso, algunos laboratorios recomiendan hacer los test cada cuatro o cinco días. Aumentan así las probabilidades de éxito en el diagnóstico. A mediados de septiembre-2020, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid han anunciado la compra de test de saliva
Para realizar este test, un sanitario toma una muestra de la nariz del paciente con un hisopo y coloca la muestra en una tarjeta de prueba con un reactivo. Después de esperar 15 minutos, se puede leer los resultados directamente de la tarjeta de prueba. Una línea indica un resultado negativo; dos líneas indican un resultado positivo.
Tienen un coste de compra del orden de 5 euros.
Hay varios tipos:
.. Test de saliva desarrollado entre España y Reino Unido. Medusa 19 acaba de lanzar al mercado una prueba de saliva de flujo lateral, que ofrece resultados en 10 minutos. Indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2. Estos test han tenido el apoyo del Hospital Carlos III/Instituto Carlos III, el CIBER, el Centro Nacional de Microbiologia y el Hospital de La Paz de Madrid. En concreto, se ha utilizado la tecnología desarrollada por los doctores Antonio Madejón y Pablo Castán, junto a la investigadora predoctoral Anabel Gil-García.
.. Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device de Abbot. Abbott ha anunciado que ha recibido la certificación de la Comisión Europea para su dispositivo Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device.
La Comunidad de Madrid ha comunicado que realizará 1.000.000 de test rápidos de detección de antígenos como una de las medidas para controlar la rápida expandión en algunas zonas de la región a fecha 20-sept-20. Estos test rápidos de antígenos que se van a utilizar tienen una sensibilidad del 87-94% y una especificidad del cien por cien a la hora de detectar un positivo. Es decir, cuando alguien da positivo, el diagnóstico se puede considerar seguro. Sin embargo, no sucede lo mismo con los resultados negativos. En caso de que alguien dé negativo pero presente síntomas, recomienda a los sanitarios que se planteen la conveniencia de contrastar el resultado con una prueba PCR.

La prueba PCR es aceptada para vuelos y cirugías, sin embargo un test rápido antígeno no. El principal uso del test rápido es para realizar test a gran escala y tiene la ventaja de que muestra el resultado en tan solo 15 minutos.