Vacunas frente al Coronavirus

Las vacunas frente al coronavirus han comenzado a desarrollarse tan pronto como el COVID se convirtó en pandemia. Habitualmente una vacuna tarda 5 años en estar disponible para el público en gneral. En este caso, dado el gran impacto de este virus, se están acortando los plazos de desarrollo y pruebas, incluso asumiendo riesgos.
A su vez, los paises están reservando gandes cantidades de las vacunas que consideran que mejor cumpliran las expectativas, mediante acuerdos con las diversas farmacéuticas..
El hecho de que haya varias candidatas a vacunas contra la COVID-19 en fase muy avanzada, ha llevado a la OMS a expresar que alberga esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, según ha subrayado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El experto etíope ha matizado, sin embargo, que deben esperarse los resultados finales de estos tests.


Fases del desarrollo de las vacunas.

Fase 0 o preclínica. Incluye pruebas in vitro y en animales. La vacuna debe demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales. Si lo hace, puede pasar al estudio clínico en seres humanos.
Fase 1. La vacuna se prueba en pequeños grupos de entre 20 y 100 personas sanas. El estudio se centra en confirmar que es segura y la clase de respuesta inmune que genera, identificando ya posibles efectos secundarios y determinando la dosis adecuada.
Fase 2. Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo evoluciona el sistema inmune.
Fase 3. Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios, que ya se exponen al virus. Se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no, y se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y la seguridad. También sirve para detectar otros posibles efectos secundarios que hayan pasado desapercibidos en la fase 2.
Fase 4.Las vacunas se someten a una nueva fase de evaluación después de que hayan sido sido aprobadas y comercializadas. El objetivo es seguir recabando información que pueda reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. Aquí pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.

Estado de las vacunas más destacadas a nivel mundial (a fecha 17-Abr-2021).

En enero/2021: se ralentizan los planes de vacunación por falta de dosis de Pfizer y el anuncio de AstraZeneca de que entregará menos dosis de las inicialmente previstas. Se comienza a hablar de usar también la vacuna rusa (que ya está siendo usada por multiples paises).   Ante la aparición de nuevas cepas (Surafrica, Reino Unido) se plantea la duda de si las vacunas conocidas y ya en uso tienen eficacia contra estas variantes. .
. BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Aprobada por Reino Unido el 2-dic-2020. Por EEUU el 12-dic-2020. Por la UE el 21-Dic-2020. Comienzo de vacunación en Unión Europea el 27/dic/2020 (durante Diciembre ya se ha aplicado en EEUU, Reino Unido, Canadá, Chile, ....). En España se ha comenzado a aplicar en las residencias de mayores (a los residentes y personal trabajador) a partir del 27-Dic-2020.  En enero/21 ha habido retrasos en la entrega de las dosis previstas poniendo en peligro los planes de vacunación.En abril se aplica de forma generalizada a mayores.
. Moderna (Estados Unidos). Aprobada por Estados Unidos el 18-dic-2020. Por la Unión Europea el 6-ene-2021. Por Reino Unido el 8-ene-2021.  A finales de  enero se comienzan a recibir dosis en Espña.
. Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca Aprobada por Reino Unido el 30-Dic-2020. Aprobada por la UE el 29-ene-2021.  Alemania recomienda que no se aplique a los mayores de 65 años, porque no ha habido pruebas suficientes en este grupo de personas. AstraZeneca reduce el numero de dosis previsto a corto plazo para la UE.   España ha decidido el 5-feb que no se aplique a mayores de 55 años ni menores de 18 años.
15-Mar: después de que en los últimos días varios paises de Europa (Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos) han suspendido temporalmente la vacunación con AstraZénca, el Ministerio de Sanidad (y también Alemania, Francia. Italia y Portugal) han tomado la misma medida en españa despues de detectarse durante el fin de semana once nuevos casos de trombosis, más graves y poco frecuentes.
Vuelve a reanudarse la vacunación el 19-marzo (en varios paises) y el 24-marzo en España. Ademas se amplia a 65 años la edad para su administración. Dias después se limita su uso a personas enre 60 y 69 años.
. Janssen / Johnson & Johnson (Estados Unidos) 27/Feb: La FDA recomienda autorizar la vacuna unidosis de Janssen. Se prevée que sea aprobada por la Unión Europea el próximo 11 de marzo. Se espera que en abril llegue a España (su segunda fase de ensayos se realizó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros centros españoles). A diferencia de las de Pfizer, Moderna y Ozford, ésta es monodosis y no requiere una temperatura tan baja. Aprobada por la UE el 11-mar-2021, con recomendación para mayores de 18 años. A mediados de abril se suspende su uso en Estados Unidos -porque se en detectado trombos en algunas personas- y no se llega a suministrar a la Union Europea.
. Sputnik V (Rusia) A principios de febrero la revista Lancet publica una información según la cual tiene una eficacia del 91,5%. A comienzos de abril, la UE se plantea usarla también, después de que sea sometida a los mismos criterios y pruebas que las demás.

Estado de las vacunas más destacadas a nivel mundial (a fecha 5-Dic-2020).


. BioNTech / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Fase 3. Ha demostrado en los ensayos clínicos que tiene una eficacia del 95%, en todos los grupos de población, y además no se ha detectado hasta la fecha ningún problema de seguridad. Los reguladores británicos la han aprobado para su uso en el Reino Unido, convirtiéndose en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de su población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre, por lo que las primeras dosis podrían ya administrarse en España durante el mes de enero.
. Moderna (Estados Unidos). Fase 3. La empresa ya aseguró hace unas semanas que su fármaco experimental era efectivo en un 94,5 %, tras los análisis preliminares realizados dentro de la fase 3. La farmacéutica también ha solicitado la autorización de emergencia para el uso y comercialización de su vacuna en Estados Unidos y en la Unión Europea
. Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca. Fase 3: Esta vacuna experimental previene la COVID-19 en un 70,4% de los casos, aunque llega a alcanzar un 90% en algunas dosificaciones.
. Janssen / Johnson & Johnson (Estados Unidos). Fase 3. La compañía cree que puede estar en el mercado a principios de 2021. España, que ya estaba participando en la fase 2, acaba de autorizar también la fase 3.
. Sputnik V (Rusia) Todavía no ha completado los ensayos de la fase 3, pero las autoridades consideran que es segura y eficaz. Desde el final de verano están vacunando a maestros y sanitarios que lo desean y, según el Ministerio de Sanidad ruso, ya se alcanzan las 100.000 personas inmunizadas. Rusia ha comenzado este sábado 5-dic la inmunización a gran escala a su población contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V. Los primeros en recibirla ha sido personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, uno de los lugares con más tasa de infecciones del país.
. Sinovac (China) Según datos del propio laboratorio, tendría un efectividad del 97 por ciento. Se encuentra en la última fase, pendiente unicamente de la luz verde de la Agencia reguladora para poder empezar a inocular a la población. China enviará cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países, el más importante Brasil y Turquía, que han realizado ensayos de última etapa para sus principales candidatas.

Proyectos destacados de vacuna a nivel mundial (a fecha 15-sep-2020).

Según los datos de la OMS a 9.sep.2020:
.. 145 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica
.. 35 proyectos en fase clínica con pruebas en humanos
.. 9 de estos en fase 3.

 

Estado de las vacunas a fecha 15-sep-2020

 

Descripción genérica de las vacunas más avanzadas en su desarrollo.

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). En este proyecto, el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo, también participa la farmacéutica AstraZeneca. Utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés. Los científicos han detectado que genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para ofrecer una respuesta inmune eficaz contra la COVID-19 y desde finales de agosto están realizando las pruebas de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. En la segunda semana de septiembre han interrumpido los ensayos tras encontrar un caso grave que podía estar asociado a la administración de esta vacuna. Una semana después, la Universidad de Oxford ha reanudado sus investigaciones.
Si finalmente esta vacuna experimental demuestra su seguridad y eficacia, podría estar ya disponible para finales de este año, puesto que su producción se inició en paralelo a las pruebas clínicas. La Comisión Europea (CE) ha firmado un contrato con AstraZeneca para el suministro de hasta 300 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a la población de la UE. España se ha asegurado más de 30 millones de dosis, de las que podría recibir una partida inicial de tres millones este mismo mes de diciembre.

Sinovac (China). Esta propuesta china parte de virus inactivos purificados, y ha generado muchas expectativas. Ha comenzado pruebas de fase 3 en agosto, después de que Brasil diese el visto bueno para que la compañía inoculase la vacuna experimental a voluntarios del país sudamericano.

Moderna (Estados Unidos). Esta vacuna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus, y España participará en su proceso de producción. Desde comienzos de septiembre se encuentra en pruebas de fase 3, con una muestra de 30.000 personas. La farmacéutica estadounidense ha anunciado que espera ofrecer su vacuna a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis, un "precio de pandemia", que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal. En este caso, la temperatura de distriobución es de -20 grados, que se puede conseguir en un congelador convencional (más fácil que con la de Pfeizer).

Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (ambos en China). China también está desarrollando otros dos proyectos independientes entre sí y muy prometedores. Ambos se basan en virus inactivados y detrás de ellos está Sinopharm, el gigante farmacéutico de carácter estatal. A mediados de septiembre ambas están en la última fase de ensayos clínicos.

BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer (Alemania / Estados Unidos). Este candidato a vacuna también se encuentra ya, a amediados de septiembre, en la Fase 3; con cuatro variantes, basadas todas ellas en ARN mensajero sintético. Este enfoque múltiple permite realizar una evaluación simultánea para aumentar las posibilidades de identificar al candidato más seguro y eficaz. Las compañías que la están desarrollando aseguran que su objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021. Aparte las diferencias técnicas con otras vacunas, ésta, que ha sido la primera en aprobarse para su uso, requiere para su distribución mantener temperaturas de -80ºC y sólo días antes de su apalicación puede bajarse a una temperatura del orden de -5ºC. Los viales son válidos para 5 dosis. Es necesario 2 dosis por persona (la segunda a los 21 días de la primera).

Gamaleya Research Institute (Rusia). Es una vacuna del tipo vectorial combinada contra el coronavirus, y en su desarrollo también participa el Ministerio de Defensa ruso. La OMS acaba de reconocer, a mediados de septiembre, la tercera fase de las pruebas clínicas, pero el Gobierno ruso ha autorizado su administración y la da por desarrollada, después de menos de dos meses de pruebas con voluntarios y sin haber completado los ensayos clínicos. Los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet, certifican que la candidata rusa a vacuna contra la COVID-19 no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos.

CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías Pekín (China). Se trata de una vacuna de vector viral. Al ser también de una vacuna de subunidad -una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos-, se caracteriza por su seguridad. Debido a las buenas expectativas que está generando, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera patente de esta candidata a vacuna, por lo que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo". Comenzó a probarse a finales de junio en el Ejército chino. Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Janssen Pharmaceutical Companies (Estados Unidos). La compañía farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, ha comenzado en septiembre los ensayos en fase 3 de su vacuna recombinante Ad26.COV2-S. Está basada en un un adenovirus recombinante no replicativo que es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de 'spike', también llamada proteína espiga en español). La compañía cree que, de seguir obteniendo los mismos resultados satisfactorios, la vacuna puede estar en el mercado a principios de 2021. Uno de los países en el que se está probando es España, en su fase 2, en septiembre, donde representa del primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

Curevac (Alemania). Esta empresa biofarmacéutica también está desarrollando una vacuna basada en el ARN, que ha obtenido unos resultados muy prometedores en la fase inicial. La Comisión Europea (CE) ha anunciado que está negociando con el laboratorio alemán la compra de 225 millones de dosis de esta potencial vacuna destinadas a la población de la UE.

Anhui Zhifei Longcom / Instituto de Microbiología (China). Se trata de una vacuna de proteína recombinante, y a mediados de septiembre ya se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos.

Situación de los proyectos españoles a 15-sep-2020.

Equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dirigido por Mariano Esteban y Juan García Arriaza. perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya han iniciado los ensayos preclínicos con animales de un candidato a vacuna basado en una modificación de la que se usó contra la viruela. En concreto, utilizan una cepa muy atenuada del virus Vaccinia (llamado MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2. Tras unos primeros resultados esperanzadores, prevén que puedan comenzar los ensayos en humanos a finales de 2020.

Equipo en el CNB dirigido por Luis Enjuanes e Isabel Sola. trabaja en crear una vacuna a partir de una reconstrucción genética del propio coronavirus, atenuando y eliminando los genes más virulentos, y conservando aquellos que dan lugar a proteínas capaces de inducir una respuesta inmunitaria eficaz. No prevén comenzar los ensayos clínicos hasta finales de 2020, como pronto.

Equipo de investigadores del CSIC, dirigido por Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. está buscando una vacuna frente al SARS-CoV-2 basada en ADN recombinante. El grupo ya desarrolló una vacuna de estas características destinada a la leishmaniosis canina. Su previsión es terminar las pruebas preclínicas para finales de año, y comenzar justo después los ensayos en humanos.