Aliviadero/Nuevo colector Rejas

 


Inundaciones en B. Aeropuerto
. 15/sep/2023. Ver vídeo de Aeropuerto Participa en Twitter Como consecuencia de las tormentas que ha habido en los últimos días en Madrid, el Barrio del Aeropuerto y algunos sótanos de la Alameda se han visto repetidamente inundados, que se añaden a las ocurridas en ocasiones anteriores.
. 29/may/2023. Ver vídeo de Aeropuerto Participa en Youtube
. 25/may/2020. Ver vídeo de Aeropuerto Participa en Facebook
. 26/ago/2019. Ver vídeo de Aeropuerto Participa en Youtube
. 07/jul/2017. Ver vídeo de Aeropuerto Participa en Youtube
. 11/jul/2015.
. 8-oct-2012 Ante las inundaciones de 28-sep-2012 y otras anteriores el Canal realiza un informe el 8-oct-2012 en el que dice que una de las posibles causas de las inundaciones es "un retranqueo realizado en el colector de Rejas de forma trapezoidal con quiebros cercanos a los 90º" realizado en 2003 al cosntruir la carretera M-22 para salvar el punto bajo de ésta lo cual produce "una pérdida de carga muy elevada que rompe con su funcionamiento en régimen laminar, pérdida de la velocidad y disminución del caudal circulante, con muestras más evidentes de ello en periodo de lluvias intensas"
También informa de algunas actuaciones realizadas tendentes a minimizar este efecto de perdida de capacidad (limpiezas ordinarias y extraordinarias, colocación de dispositivos antiretorno, un by-pass de dicho obra mediante 2 tubulares, etc).
No obstante, se han seguido produciendo nueas inundaciones.
. 28/sep/2012. Estas inundaciones dan lugar al informe de 8/oct/ del Canal
. 23/feb/1999. El Ayto informa a AENA que el colector entra en carga en su parte final con lluvias de fuerte intensidad.
Como respuesta a un escrito de AENA relativo a las obras de acondicionamiento de la acometida del colector del Aeropuerto al de Rejas, el Ayto informa a AENA que el colector entra en carga en su parte final con lluvioas de fuerte intensidad.

15 sep 2023

29 may 2023

25 may 2020

26 ago 2019

07 jul 2017



TERCER COLECTOR DE REJAS
26-Oct/2023: El Ayto pone en marcha una mesa de trabajo para solucionar definitivamente las inundaciones del Barrio del Aeropuerto
La mesa cuenta con la participación de responsables de todas las administraciones y empresas implicadas para ofrecer una solución
La sesión de constitución ha estado presidida por el alcalde de Madrid y la mesa estará compuesta por parte del Ayuntamiento por representantes y técnicos de las áreas de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos, y Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, junto a responsables del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de Carreteras), de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Canal de Isabel II, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la empresa constructora Clement, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, además de representantes de las asociaciones de vecinos ‘Barrio Aeropuerto’ y ‘Aeropuerto Participa’.
La mesa se ha fijado una periodicidad bimensual para reunirse hasta que comiencen las obras del nuevo colector; en la próxima reunión se avanzará sobre los trámites necesarios para las cesiones de suelo que deben hacerse para que se pueda ejecutar la obra
El problema se produce por la falta de capacidad del colector de Rejas, que va desde Hortaleza hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rejas

Constitución Mesa de trabajo


Nota de Prensa Ayto

Sept/2023: Compromiso de Almeida Ante este nuevo episodio de inundaciones Almeida se ha comprometido este mismo 15-sep a buscar soluciones para acabar con las inundaciones que se producen en este punto.
"He tenido ocasión de hablar con el concejal de Barajas y adquirimos desde luego un compromiso, porque no puede ser que cada vez que llueva en Madrid el barrio del aeropuerto se inunde. Los vecinos no se merecen que se inunde", ha afirmado.
El alcalde considera necesario que se impliquen las diferentes administraciones, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Aena, para poder dar una solución a este problema. "No podemos permitir que esto continúe y tenemos que poner ya la solución de inmediato", ha valorado.

Sept/2023: Segun ABC del 16-09-2023, el nuevo colector está pendiente del visto bueno de la Demarcación de Carreteras.
ABC indica que el Ayto ha soliictado en varias ocasiones, la última el pasado 22 de junio la autorización, sin haber onbtenido respuesta afirmativa a fecha actual.

Una de las trabas burocráticas que impiden la construcción del tercer colector necesario para resolver las inundaciones es la necesidad de obtener por el Ayuntamiento la carretera M-22 y la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas, ambas de titularidad estatal.

Tercer colector de Rejas como solución

25-nov-2015 El Canal realiza un informe de alternativas para mejorar la capacidad del Colecto de Rejas. Se plantean 4 alternativass y se concluye que la más adecuada es la llamada Alternativa 2 consistente en la construcción en zanja de un nuevo colector (sería el TERCER COLECTOR DE REJAS) desde El Corte Inglés de Campo de las Naciones hasta la Depuradora de Rejaas, con una longitud de 8,2 km y discurriendo muy próximo al actual Colector de Rejas (salvo dede c/ Los Pinos hasta c/ Tauro, que iría paralelo a la M-14 y luego a la M-22). La valoración económica de esta solución fue 29,5Mill €.
En este informe queda reflejado el trazado del Colector de Rejas, que comienza en la proximidad de la calle Mar Caspio, discurre paralelo a la M40 hasta el cruce con la calle Paseo Alameda de Osuna, continua por el parque Biosaludable hastaa c/ Pinos de Osuna, cruza la C/ Balando y la M-14, continua poaralelo a la A-2 por la C/ Salinas de Rosio y c/ Tauro, y siguiendo el cauce del Arroyo de Rejas cruza la M-22 y continua hasta la Depuradora.
En este informe queda reflejado también el trazado del SEGUNDO Colector de Rejas (también llamado DOBLADO de Rejas), que transcurre por la dercha de la A2 (desde la proximidad de C/ Julian Camarillo por Canillejas, c/ Deyanira, C/ Junio) y despues de pasar por el ramal de la M-22 qyue va haca la M-21 cruza la A-2 para ir paralelo al Colector de Rejas hasta la Depuradora
 

Plano alternativa 2 y actuales colectores de Rejas

Plano alternativa 2 entre c/ Pinos y C/ Tauro




ALIVIADERO DEL COLECTOR DE REJAS
Jun/2022: En reunión de AO2000 junto con la asociación vecinal Aeropuerto Participa y AFAO en el Palacio de Cibeles con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid y del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la Demarcación de Carreteras pone de manifiesto que está de acuerdo con la cesión de la carretera M-22 al Ayuntamiento. A dicha reunión no asistió ningún representantee de la Confederción Hidrográfica del Tajo, a pesar de las reiteradas peticiones que se le hicieron.
En dicha reunión somos informados de que AENA ha adjudicado con fecha 13-dic-2021 por un importe de 431.497,31 Euros las obras de "Mejora del vertido de la Red de Drenaje de la Urbanización Centro De Carga Aérea Sur Sector Oeste al Arroyo De Rejas (que ya fue pedido en el informe de 23-feb-1999 segun puede verse en Antecedentes. Sin emabargo, dicho proyecto está suspendido desde 14-feb-2022 a la espera de un informe de la Dirección General de Carreteras
Una vez realizadas las obras de AENA, podría ejecutarse el aliviadero siempre y cuando fuese autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Los responsables municipales indicaron durante la reunión que se estaba tramitando una nueva solicitud de vertido al cauce del arroyo de Rejas, planteando modificaciones al proyecto inicial del aliviadero para dar respuesta a los impedimentos que expuso el organismo de cuenca.
Se acuerda tener una nueva reunión en Noviembre para seguir este proyecto global (Mejoras de AENA, Aliviadero, Tercer Coelctor de Rejas), pero a fecha 15-sep-2023 no se ha realizado, con lo cual no sabemos en qué se ha avanzado.

Sept/2020: La Concejala Presidenta del Distrito en el Pleno celebrado 15/Sep informa que hay un segundo expediente que continúa su proceso.
En el Pleno ordinario indicado informa que:
. Medio Ambiente continúa con el proyecto de aliviadero como solución provisional hasta que se amplíe de forma defintiva el colector de Rejas
. CHT denegó en Feb/2020 la autorización para las obras del aliviadero
. a AENA, también en fechas práximas a ésta, le fue denegada la autorización para su proyecto de mejora de los vertidos de la red de drenaje y que hizo una modificación al proyecto
. lee una carta de de AENA a Medio Ambiente, donde dice que CHT informó favorablemente del nuevo proyecto en marzo/2020

Ademá de resolver las diferencias entre varias administraciones, sigue pendiente el tema de las peticiones de los Clement

Febrero/2020: La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha denegado la autorización solicitada por el Ayuntamiento para realizar el aliviadero
Según la documentación oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Fomento, disponible en la web de aeropuertoparticipa.es, ésta es la secuencia:
. 11/Jun/2018: la D.G. de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento solicita a la CHT autorización para eejecutar las obras correspondientes a este aliviadero
. 7-Nov-2019: la CHT emite un informe denegando la propuesta de obras presentada
. 16/dic/2019: la CHT traslada al Ayto dicho informe, iniciando así el trámite de audiencia con un plazo de 10 días para alegaciones
. 6/feb/2020: la CHT comunica al Ayto la denegación de la autorización solicitada, sin haber habido alegaciones en el trámite de audiencia y dando un plazo de 1 mes para Recurso de Reposición y 2 meses para Recurso Contencioso Administrativo.
Documentos oficiales de la CHT mencionados en los párrafos anteriores:

Febrero/2019:
En Febrero/2019 en la Mesa de Desarrollo Urbano del Foro Local hemos conocido que dicho aliviadero no se va a ejecutar por varios motivos:
. no se ha recibido el preceptivo informe de la Confederación del Tajo
. el Ayuntamiento no ha llegado a ningún acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se debería llevar a cabo el comienzo de dicha obra
. el Ayuntamietno y el Ministerio de Fomento no han llegdo a ningun acuerdo sobre la cesión de la M-22 de Fomento al Ayuntamiento, lo cual era necesario tanto para la ejecución de este aliviadero como para la solución definitiva.

Como consecuencia de ello, los vecinos de lsa Alameda y del Barrio del Aeropuerto seguimos expuestos a los efectos de inundación antes mencionados para las próximas tormentas.

Aliviadero como solución provisional

El colector de Rejas viene desde la zona de Hipercor y pasa por la Alameda y el Barrio del aeropuerto y discurre paralelo a la A2 hasta después del cruce de la M22 con la A2. Fue modificado al hacer el paso de la M-22 por debajo de la A2: esta modifcación supuso una reducción de su capacidad.
Para evitar el impacto de las tormentas de verano en forma de inundaciones del Barrio del Aeropuerto y diversas zonas de la Alameda (aparcamientos subterráneos de la zona próxima a C/ Pinos de Osuna y de los Bajos próximos a c/ Galeón, 7), la solución definitiva debería ser un nuevo colector, lo cual requiere que la M-22 pase a ser de titularidad del Ayto y una gran inversión.
Por ello en 2017 el Ayuntamiento ha planteado el llamado aliviadero como solución provisional
Esta solución consiste en hacer que cuando se produce una situacion de tormenta el agua que no es capaz de ser conducida por el Colector de Rejas salga fuera y sea conducida por la superficie hasta el río Jarama
El proyecto previsto tiene un coste estimado de 253.745€.
En las imágenes adjuntas, tomadas de aeropuertoparticipa.es, puede verse la situacion existene y la propuesta de aliviadero.
 

Situación actual

Propuesta proyecto

 
Esta solución implica los siguientes pasos:
.. aprobación de proyecto por la Confederación Hidrográfica del Tajo
.. ejecución de obras del citado proyecto
.. acuerdo con Clement para cesión por su parte de terrenos que serían usados por este aliviadero a cambio de recalificación de otros de su propiedad cerca de Rejas