Logo AO 2000

NUESTRO BARRIO  - EJE HISTÓRICO CULTURAL DE LA ALAMEDA DE OSUNA

Por acuerdo unánime de todos los partidos políticos, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, desde el 21 de febrero de 2008, la zona colindante con la cara Noreste del Parque El Capricho, ha pasado a denominarse "Eje Histórico Cultural de la Alameda de Osuna".

Es posible que esta idea y el plan correspondiente se remonte a mucho tiempo atrás y que haya estado en la mente y en los papeles de diversos dirigentes políticos. Pero el hecho es que la propuesta se presentó y se aprobó de manera formal recientemente en febrero de 2008.

Hemos preguntado a dirigentes del PSOE y del PP acerca de la concreción de esta propuesta, cuándo habrá un Plan Director, cuál es el presupuesto plurianual para llevarlo a cabo, cuál es el calendario de actuación. Por ahora, todo se diluye en palabras y en buenos propósitos. Peor es nada. Ahora toca esperar e insistir, a través de diversos medios.

Desconocemos el Plan que tenga el PP, pero el proyecto base redactado por David Carrascosa (vocal de Cultura del PSOE en Barajas), fue presentado en noviembre de 2005. El Plan Director propuesto se aplicaría en la zona colindante con la cara Noreste del Parque de “El Capricho”, e incluiría:

La Iglesia de Santa Catalina
El Palacio de los Duques de Osuna
Los restos del castillo de los zapata
El Panteón de Fernán NÚñez
El Bunker de la Guerra Civil
La parcela donde se ubicaron "Las Caballerizas"

Todo el barrio podría beneficiarse con la construcción de un gran Centro Cultural situado en la parcela de las Caballerizas. El edificio, aparte de ser un gran Centro Cultural, proporcionaría un espacio para la reunión de los vecinos y la acción socio-cultural de los distintos colectivos y asociaciones. Ya es hora de que los jÓvenes puedan disponer de un amplio espacio adecuado para sus ensayos y manifestaciones artísticas.