BARAJAS. DISTRITO 21

BARAJAS. 29-Junio-2021. Nueva delimitación

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado los límites tal como fueron aprobados por la JG el 29-abril.

BARAJAS. Abril-2021. Nueva delimitación

En la JG del 29-abr-2021 se ha aprobado de forma definitiva la nueva delimitación de los distritos de Barajas y Hortaleza. Respecto a los límites vigentes hasta entonces los cambios son:el Pleno del Ayuntamiento de
.. la zona residencial de Valdebebas queda completamente en Hortaleza
.. la zona de servicios de Valedebebas (principalmente Hospital Isabel Zenda, Ciudad de la Justicia, zona deportiva del REal Madrid, zona utilizada por MadCool) queda en Barajas
.. unas pocas viviendas de la zona Las Cárcavas que son de Barajas pasan a Hortaleza junto con las que ya están en dicho distrito.
.. la zona de las garitas de acceso al área del parque el Capricho pasan a Barajas (esto ha sido tras la aprobación de 2 alegaciones de PSOE y MasMadrid a la propuesta inicial que las dejaba en Hortaleza).
Esta modificación implica que Barajas gana terreno para servicios privados, pero pierde habitantes y capacidad de crecimeinto de estos. En múltiples ocasiones se ha aducido por aprte del Ayuntamiento que no se podía dotar de nuevos servicios públicos por la poca población del distrito: en el futuro seguiremos así.

El censo de habitantes de cada barrio queda modificado con estos cambios y cuando sea publicado por el Ayuntamiento lo reflejaremos aquí.

Delimitación Barajas-Hortaleza. Cambios

Delimitación Barajas-Hortaleza. Detalle Valdebebas

BARAJAS. Antecedentes

El aeropuerto de Madrid se construyó en 1929 en lo que entonces era el municipio de Barajas. Esto dio lugar a que con el devenir de los años Barajas pasase de tener un carácter agrícola y ganadero a ser un importante centro de comunicacione, incluyendo las respectivas áreas residenciales (primero el barrio Alameda de Osuna y más recientemente Corralejos y Timón) y también ubicación de empresas relacionadas con el transporte aéreo.

La antigua Villa de Barajas, que ocupaba lo que actualemente se llama Barajas-Casco histórico fue municipio independiente hasta que se añexionó a Madrid en 1949 junto con otros que rodeaban la ciudad: Hortaleza, Canillas,Canillejas, Callecas, Vicálvaro, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Aravaca, El Pardo y Fuencarral. En 1970 Barajas pasa a formar parte del distrito de Hortaleza y en la reestruturación municipal de 1987 se convierte en el distrito numero 21, inluyendo tambien el barrio de la Alameda de Osuna, que hasta entonces era parte de Hortaleza.

Los barrios que, a fecha de mayo/2018, conforman el Distrito 21 son:
Denominación barrio: Superficie: Población:
Barajas-Casco histórico  54,94 Ha  7.313 habit.
Alameda de Osuna 197,03 Ha 19.386 habit.
Aeropuerto 2.962,61 Ha 1.784 habit
Corralejos 468,25 Ha 7.370 habit
Timón (también llamado por algunos Barajas-Ensanche) 509,45 Ha 11.023 habit

.

Poblacion según datos de 1-01-2017

Como puede verse en el plano adjunto, el barrio de Corralejos incluye el Parque Juan Carlos I y el Camo de las Naciones e Ifema y las áreas adjuntas hasta el límite con la M-40. Por otra parte el área que ocupa el aeropuerto y sus instalaciones, está a caballo de los barrios Aeropuerto y Timón.

Plano oficial de madrid.es de zonas verdes del Distrito.

En la cabacera: El Ayuntamiento--->Publicaciones y convocatorias--->Publicaciones-->Listado de Publicaciones--->Planos con las zonas verdes en cada distritose
se dispone de un plano por distrito donde se presentan las zonas verdes de éste, indicando si están mantenidas por el Ayto o no.
Adjuntamos a continuación el acceso al de Barajas, según se encuentra a fecha 11-Nov-2019

Panel de indicadores de distritos y barrios de Madrid 2017

Estudio Sociodemográfico de Distritos

El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social tiene entre sus competencias, a través de la Dirección General de Descentralización y Acción Territorial, realizar los estudios y diagnósticos socioeconómicos necesarios para apoyar la Descentralización municipal a los Distritos de Madrid, así como elaborar sistemas de integración y sistematización de la información que permitan obtener los datos necesarios para la planificación, medición y evaluación de sus actividades.

Estos estudios han sido publicados en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid desde donde han sido copiados aquí.
Además se ha resumido los datos mas importanets del Distrito de Barjas para tener así una rápida visión del distrito.

Alameda de Osuna, vista general

Asociación de Vecinos  Alameda de Osuna 2000     C/ Velero, 19        28042          Madrid
Tlf. 91 324 98 30             Correo electrónico: asociacion@alameda2000.com

Copyright © 2022 Asociación de Vecinos Alameda de Osuna 2000. Reservados todos los derechos.